¿PARA QUÉ UN AGENTE DE ADUANA?

Agente de Aduana

¿PARA QUÉ UN AGENTE DE ADUANA?

Seguramente te has preguntado ¿para qué un agente de aduana?, bueno, en este artículo te informamos sobre algunos de los propósitos de un agente aduanero.

En tus transacciones comerciales internacionales estás sujeto a la inspección de aduana y esto genera algunas restricciones que debes poder sortear con precisión para la salud de tu empresa.

Un agente de aduana es vital para este objetivo, ya que será tu mano en derecha permanente en cuanto a los trámites de control aduaneros.

Su labor conlleva una gran responsabilidad con la clasificación arancelaria, es decir, asegurarse que los impuestos de tu mercancía, así como los conceptos legales de acuerdo a los productos de tu importación y/o exportación estén en regla y sean correctos. Es por eso que un agente de aduana preciso y profesional tiene mucho peso en tu salud organizacional.

ARANCELES

La clasificación arancelaria que hace tu agente de aduana permite determinar qué productos de tu importación y/o exportación están sujetos a restricciones, cuotas y controles paraduaneros (tales como inspección sanitaria, inspección de la calidad Comercial, entre tantas otras de acuerdo a la variedad de los productos de tu mercancía). Y de esta manera indicarte qué mercancía puedes importar y/o exportar y bajo qué condiciones, asegurándose de que se cumplan todas las disposiciones legales pertinentes a cada continente.

FUNCIONES

Sus tareas incluyen varias funciones clave, dentro de las cuales tenemos: gestionar el despacho de la mercancía importada y/o exportada, asesoramiento sobre aduana incluyendo información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas de comercio exterior; labores de gestión con transportistas, agentes navieros, almacenes, bancos, aseguradores, entre otros según corresponda; representar tu empresa en las inspecciones que se puedan requerir en la aduana, pagar los impuestos a tu nombre a la aduana, expedir los certificados que se requieran mediante formularios específicos sobre tu mercancía de acuerdo al marco de la ley,

«además de ser un intermediario clave entre tu relación comercial con la negociación pues brinda seguridad y transparencia de los trámites para la seguridad jurídica de ambos lados de tu negociación.»

ALGUNA MÁS

Estas funciones no solo te quitaran un gran peso de encima, son tan claves para evitarte dolores de cabeza futuros y problemas legales reales, que amarás a tu agente de aduana.

Y es que las negociaciones con tu mercancía merecen el mejor respaldo legal, ya que de aquí se determina el éxito o el fracaso de tu negocio como importador y/o exportador.

Si aún te preguntas ¿Por qué un agente de aduana?

La respuesta es porque no hacerlo es como cruzar la calle con los ojos vendados y la suerte en este caso no viene al caso, pues la legalidad de tu negocio puede tener prejuicios carcelarios. Tu libertad vale más.

La responsabilidad y el buen juicio son como el oro para tus negociaciones.

El agente aduanero que elijas es vital y es por esto que en Aduamarcol tenemos a tu disposición un equipo profesional, especializado y con experiencia de más de 30 años para tu seguridad, tranquilidad y salud comercial.

Por: Carolina Aguilar Vélez para Aduamar de Colombia

Tags:
,
No Comments

Post A Comment